No es fácil detectar el trastorno bipolar cuando se inicia. Los síntomas pueden parecer problemas separados que no se reconocen como parte de un problema mayor. Algunas personas sufren por años antes de recibir una diagnóstico y tratamiento correctos. Al igual que la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, el trastorno bipolar es una enfermedad de largo plazo y debe ser manejada con cuidado a lo largo de la vida de la persona. Los episodios de manía y depresión suelen reaparecer a lo largo del tiempo. Entre los episodios, muchas personas permanecen libres de síntomas, pero otras tienen síntomas persistentes.
Las personas que sufren trastorno bipolar también pueden volverse explosivas e irritables durante un episodio afectivo. Los cambios del estado de ánimo van acompañados de cambios extremos en la energía, actividad, sueño y conducta. Algunas personas pueden experimentar un período prolongado de inestabilidad emocional más que episodios separados de depresión o manía. Se puede hablar de un episodio de trastorno bipolar si la persona tiene una serie de síntomas maníacos o depresivos durante la mayor parte del día, casi todos los días, durante por lo menos una o dos semanas. A veces, los síntomas son tan graves que la persona no puede desempeñarse normalmente en el trabajo, el colegio o el hogar.
Actualmente no hay una cura para el trastorno bipolar, pero el tratamiento adecuado le ayuda a la mayoría de las personas con esta enfermedad a conseguir un mejor control de sus fluctuaciones emocionales y de los síntomas relacionados. Se requiere de un tratamiento a largo plazo para mantener el control de los síntomas bipolares. Un plan de tratamiento de mantención eficaz incluye medicación y psicoterapia para prevenir recaídas y reducir la gravedad de los síntomas.
Es una enfermedad que afecta a todo el organismo, su estado de ánimo y sus pensamientos. No es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No implica debilidad personal. No es un estado del cual se puedan liberar a voluntad quienes lo padecen. Sin tratamiento, puede durar años; en cambio, la mayoría de los casos se recupera con el tratamiento adecuado.