Av.Capitan Orella 2404, Ñuñoa, Santiago, Chile

¿Cuándo hay que consultar al médico?

- El alcohol comienza a formar parte integral de una comida o salida y es impensable que no esté presente.
    - Se bebe en períodos de estrés psíquico o social.
    - La idea de permanecer abstinente por un tiempo produce desagrado.
    - Sólo después de algunas copas, la persona se siente equilibrada y bien.
    - No puede dejar de consumir una droga.
    - Su consumo ha llevado a que tenga conductas riesgosas, tales como compartir jeringas o tener relaciones sexuales sin protección.
    - Cree que está presentando síntomas de abstinencia. Si está reticente a consultar a un médico, las líneas telefónicas de ayuda pueden ser una buena opción para conocer alternativas de tratamiento.
    - Solicite ayuda de emergencia si Ud. u otra persona ha consumido una droga y…:

- Puede haber consumido una sobredosis.
    - Pierde la conciencia.
    - Tiene dificultad para respirar.
    - Tiene convulsiones.
    - Tiene signos de infarto cardíaco, tales como dolor o presión al pecho.
    - Tiene cualquier otra reacción problemática física o psicológica al consumo de la droga.

¿Qué alternativas de terapia existen?

Al diseñar un tratamiento es importante que éste se adapte a la individualidad de cada paciente. Una condición necesaria para una terapia exitosa es que el paciente desee detenerse y que tenga la disposición a tolerar las etapas difíciles. Estas condiciones no necesariamente se dan en las primeras sesiones de tratamiento, momentos en que el paciente con frecuencia está ambivalente con respecto a su tratamiento. Sin embargo, la ambivalencia va cediendo a medida que recibe las acciones del tratamiento y comienza a ver el efecto positivo de éste. En todo este proceso es fundamental el apoyo de su entorno social, es decir, la colaboración de su red de apoyo.