El alcoholismo está ampliamente difundido: ya sea el cumpleaños, el 18, el Año Nuevo o simplemente la cerveza después del trabajo, la mayoría de los eventos sociales es impensable sin la presencia del alcohol. Una copa ocasional de vino o cerveza no presentan ningún problema, pero el consumo excesivo de alcohol daña la salud, incluso cuando aun no hay una dependencia del alcohol. La esperanza de vida de un enfermo alcohólico se reduce en 10-15 años. Miles de personas fallecen anualmente debido a su consumo de alcohol, ya sea en forma directa o indirecta. La dependencia del alcohol se da en todas las clases socioeconómicas. El consumo dañino de alcohol ocasiona 2,5 millones de muertes cada año. 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el alcohol, representando el 9% de todas las muertes en ese rango etáreo.
El alcohol es el tercer factor de riesgo de desarrollar enfermedades; es el mayor factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas y el segundo mayor en Europa.
El alcohol se asocia a muchos trastornos sociales y del desarrollo, incluyendo la violencia, el abuso y la negligencia hacia niños y el ausentismo laboral.
Una persona sufre de alcoholismo cuando, bebe solo/a y en secreto.
- Bebe para atenuar los síntomas de abstinencia.
- Siente un deseo incontrolable de continuar bebiendo después de consumir una pequeña cantidad de alcohol.
- Continúa bebiendo a pesar de saber que debería detenerse.
- Necesita cada vez más alcohol para lograr el mismo efecto.
- Asume y acepta un daño a su organismo como consecuencia de su consumo de alcohol.
- Afecta su relación con otras personas debido a su conducta bebedora.
- El pensamiento y la motivación se centran en el consumo de alcohol y esto conduce a un descuido progresivo de la vida social y otros intereses.
- El alcohol comienza a formar parte integral de una comida o salida y es impensable que no esté presente.
- Se bebe en períodos de estrés psíquico o social.
- La idea de permanecer abstinente por un tiempo produce desagrado.
- Sólo después de algunas copas, la persona se siente equilibrada y bien.
- Si varios de estos puntos corresponden a su realidad, Ud. debería revisar su conducta de consumo de alcohol.
- Una dosis diaria de hasta 16 g de alcohol puro para mujeres y de 24 g para hombres (20 g corresponden a 1/2 litro de cerveza o 1/4 litro de vino) se considera actualmente como inofensivo (límite de inocuidad), de acuerdo al estado de la ciencia.
- Si el consumo diario supera los 20-40g en mujeres y los 60 g en hombres, se habla de abuso de alcohol el cual implica un mayor riesgo de daños (límite de amenaza).
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está intentando bajar el límite de tolerancia a 7 g.